lunes, 5 de diciembre de 2016


Friedrich Nietzsche

Nació en 1844 cerca de Leipzig. A los 24 años es profesor en Basilea. Enferma en 1871, sufre un ataque de locura en 1899 del que no se recuperará y muere en 1900.

La insatisfacción que experimentamos frente a la realidad nos resulta insoportables como el sufrimiento, el dolor o la enfermedad. Esta experiencia nos desasosiega y nos produce miedo y por tanto, al necesitar un apoyo para superarlo, se recurre a la moral, a lo metafísico o a Dios.

Pero Nietzsche observa que la cultura de su época vaciaba de contenido la religión. Intuye una inminente crisis de la humanidad al desaparecer Dios de su horizonte. Dios muerto queda el hombre, su vida, su experiencia. Sin moral y sin Dios queda en el nihilismo. "Dios ha muerto".

Esta nueva sociedad que debe surgir "más allá del bien y del mal", una vez superada la moral de esclavos, está representada por el superhombre. Éste será el vencedor de Dios y de la moral.

Nietzsche cree también que la sociedad sería más fuerte si se dejase de ayudar a los que no pueden para no perder así el tiempo.

En el texto de "El loco" escrito por Nietzshe se puede observar a un individuo con un farol en plena luz del día que en un principio se le puede comparar con Nietzsche ya que va diciendo por todo el pueblo que está buscando a Dios pero luego afirma que ha muerto y por eso no lo encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario